En este artículo veremos qué componentes tiene Docker.
- El motor de Docker, compuesto por el cliente y el servidor Docker.
- Las imágenes de Docker
- Los registros
- Los contenedores
El motor de Docker
Básicamente, Docker es una aplicación cliente-servidor, y pueden trabajar ambos en la misma máquina, o en distintos servidores. Además, también existe una API REST para comunicarse con la parte servidor de Docker, aparte de la aplicación cliente, con lo que no tendremos problema alguno para trabajar con Docker.
Imágenes
Las imágenes de Docker es el código fuente de nuestros contenedores, es una colección ordenada de comandos y parámetros para ejecutarlos en el momento de arrancar el contenedor, para, por ejemplo, abrir con puerto, o ejecutar un comando.
Registros
Las imágenes que se crean, se guardan en registros, y existen dos tipos: públicos y privados, como podeis ver en la misma web de Docker.
Contenedores
Es el proceso o conjunto de procesos que se lanzan desde una imagen. Un contenedor puede ser creado, inicializado, parado, vuelto a ejecutar y destruido, a diferencia del resto de componentes de Docker.
Los contenedores reciben este nombre porque recuerdan a los contenedores que se utilizan en el transporte (todos hemos visto los contenedores de transporte marítimo, ¿verdad?). Así, podemos hacer un contenedor con una base de datos, una web, o cualquier otro servicio que pensemos, y podemos llevarlo de un sitio (servidor) a otro, sin problemas. De esta manera, el desarrollador enviará su imagen al departamento de testeo, o de puesta en producción desde su máquina local, sin que se pierda nada por el camino, a la par que todos los actores implicados en un desarrollo se aseguran de tener el mismo entorno en cada momento.